Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información Politica De Cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Blog

AFGANISTÁN: ¿ASÍ SE PONE FIN A LAS GUERRAS EN EL SIGLO XXI?

Julio 2014

Artículo del Coronel Mario Laborie, Diplomado de Estado Mayor, Doctor en Seguridad Internacional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.Director de Estudios de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. 

"Después de varios meses de titubeos, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado su decisión de mantener 9.800 militares en Afganistán a partir del 1 de enero de 2015. Este anuncio pone fin a las especulaciones sobre la temida posibilidad de completar la retirada internacional, una vez finalice la actual misión que lleva a cabo la OTAN en el país asiático. Según lo planeado, los aproximadamente 12.000 soldados occidentales que permanecerán en territorio afgano –entre estadounidenses y de países aliados– parecen suficientes para llevar a cabo, exclusivamente, las misiones previstas de contraterrorismo y adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad afganas. Aunque la futura presencia occidental depende, en última instancia, de la firma de un acuerdo de seguridad entre Kabul y Washington, los dos candidatos que han acudido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 14 de junio –se espera conocer los resultados definitivos a primeros de julio– han acogido con agrado el anuncio estadounidense y prometido su firma en caso de ser elegidos".

http://www.esglobal.org/afganistan-asi-se-pone-fin-a-las-guerras-en-el-siglo-xxi

TESTIMONIOS DE LA GUERRA, LOS HOMBRES QUE LUCHARON EL DIA-D EN NORMANDIA 6 DE JUNIO DE 1944.

Junio 2014

TESTIMONIOS DE LA GUERRA, LOS HOMBRES QUE LUCHARON EL DIA-D EN NORMANDIA 6 DE JUNIO DE 1944.

Por David Odalric de Caixal i Mata

http://ecosed.es/data/pdf/testimonios-guerra.pdf

Campus especializado para los Operativos de Protección Personal (CP)

Junio 2014

ECOSED Y ADI SPAIN RISK CONSULTING organizan en Barcelona un campus especializado para los Operativos de Protección Personal (CP).

Los módulos impartidos durante los siete días del campus tienen como objetivo ampliar y reciclar la formación de los Escoltas Profesionales (hombres y mujeres), y perfeccionar sus conocimientos y habilidades en las tareas determinadas.

La idea del Campus a largo plazo es repetir este encuentro de forma periódica con el fin, aparte de la formación de perfeccionamiento y reciclaje, de intercambiarlas experiencias entre los profesionales del sector y desarrollar las relaciones profesionales y personales a nivel internacional. Como instructores, ponentes e invitados asistirán los profesionales con amplia experiencia internacional en Protección Ejecutiva y en Zonas de Alto Riesgo.

http://www.adispain.com/bodyguard-camp/

Reseña: ¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España.

Junio 2014

Como Director del Departamento de Análisis del Terrorismo y del Crimen Organizado de ECOSED, tengo el gran placer de ofrecer esta reseña del reputado profesor Fernando Reinares, el cual tendremos la fortuna de ser uno de los ponentes para las “II Jornadas sobre Seguridad, Terrorismo y Geoestrategia” que tratarán sobre las “Estrategias de la Unión Europea frente al terrorismo” que estamos organizando y tendrán lugar en octubre en Madrid

¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España

Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona, 2014. 320 páginas. 18,50 €

El fatídico 11 de marzo de 2004 no solo acabó con la vida de 191 personas e hirió a más de 1800, sino que también dividió a la sociedad española de un modo casi irreconciliable, alimentada por teorías de la conspiración (algunas absurdas) acerca de la implicación o no yihadista en el atentado así como la interpretación como respuesta a la intervención española en Irak o para influir sobre las elecciones del 14 de marzo.

Aunque en estos diez años se han publicado multitud de libros y análisis que han intentado en mayor o menor medida explicar cuestiones relacionadas con aquel atentado, ninguno alcanza la claridad interpretativa de esta obra de reciente aparición. Y según se puede intuir en la lectura del libro para su autor, el profesor Fernando Reinares, no ha sido una tarea ni mucho menos fácil. La investigación llevada a cabo por el autor durante cinco años, confirma que decisión de atentar se tomó en diciembre de 2001 en Pakistán, en la ciudad Karachi, más de un año antes de que se invadiera Irak, lo cual rebate la idea de que sus autores no eran terroristas yihadistas o que si lo eran se trataba de una célula totalmente independiente. Esta decisión partió de un yihadista que no fue detenido en la desmantelación de la red de Al Qaeda en España o red de Abu Dahdah y que fue uno de los impulsores de la célula del 11-M: Amer Azizi. Éste individuo pretendía vengarse cometiendo un atentado en suelo español. Además según se desgrana en el libro, esta determinación de Azizi fue ratificado en una reunión celebrada en febrero de 2002 en Estambul, a la que asisten delegados del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) así como del Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL). En ese encuentro, y debido a la pérdida de bases e infraestructuras que han sufrido en Afganistán, se decide trasladar la yihad allí donde residen sus miembros, en este caso, España y más concretamente su capital, Madrid.

La obra se divide en dos partes; una primera titulada “Red terrorista del 11-M: origen, componentes y formación” que trata de desentrañar el más que difícil mapa del yihadismo en España, comenzando por el asentamiento de redes yihadistas en los años 90 y explicándonos con detalle la formación de la célula del 11-M, la implicación de cada componente así como la evolución

La segunda parte, “La conexión Al Qaeda: venganza, oportunidad y estrategia” nos explica detalladamente las relaciones de la célula del 11-M con la red terrorista Al Qaeda, echando abajo teorías como que los responsables del atentado fueron unos “moritos de Lavapiés” sin ninguna relación con la organización terrorista Al Qaeda. Además interesante es que el libro nos cuente como podría haber sido un “segundo 11-M”, esta vez en el año 2008 y como escenario el metro de Barcelona y que afortunadamente fue impedido por las Fuerzas de Seguridad españolas.

Bien es cierto que Reinares ha tenido un acceso privilegiado a documentación cuasi imposible de conseguir para los que nos consideramos estudiosos en la investigación del terrorismo yihadista. Entre esa documentación informes de la Comisaría General de Información (la encargada de la investigación de los delitos de terrorismo yihadista dentro del ámbito del Cuerpo Nacional de Policía), sentencias judiciales, y otros documentos reservados de inteligencia de países como EEUU, entrevistas con los servicios secretos de Pakistán y Libia, también con antiguos miembros de células yihadistas. Si bien, esto no es óbice para que el libro presente una coherencia muy difícil de llevar a cabo con tantísima información, ya que estamos hablando de 575 notas al final del documento, además de un índice onomástico muy útil para localizar cualquiera de los nombres que están relacionados con la intricada trama del 11-M.

El profesor Reinares advierte al final del libro que si todo esto pudo suceder fue debido a la combinación de desajustes judiciales, el desconocimiento sobre el nuevo terrorismo internacional del ministerio público, la inadecuada legislación, las insuficiente cooperación intergubernamental, pero también a la no denuncia desde el propio mundo del culto islámico de actitudes que podían anunciar acciones violentas.

En definitiva es un libro totalmente imprescindible para cualquier lector que quiera saber cómo se maquinó el peor atentado acaecido en la historia de nuestro país.

Óscar Pérez Ventura

Director del Departamento de Análisis del Terrorismo y del Crimen Organizado de ECOSED

Ecosed participa como institución adscrita en el Programa del Centenario de la Primera Guerra Mundial

Febrero 2014

ECOSED (Espacio Corporativo de Seguridad y Defensa) participa como institución adscrita en el Programa del Centenario de la Primera Guerra Mundial, organizado por el Imperial War Musem. En el cual, ECOSED ha creado diversos proyectos en colaboración con el IWM para llevar a cabo la difusión de los actos del Centenario de la Gran Guerra. 

The First World War Centenary Partnership

http://www.1914.org/